QuisqueyaBiz

Banner
Home
Inicios del Negocio de Seguros en la República Dominicana PDF Print E-mail
Written by Carlos Mena   
Monday, 05 September 2011 20:34

La primera compañía de seguros que hubo en la República Dominicana fue la San Rafael, creada en 1932 por Rafael Leónidas Trujillo. A pesar de la ventaja toal de gozar de los beneficios del poder político de Trujillo, compartió el mercado con otras compañías como fue en los años 40 la B. Preetzmann Aggerholm y luego en el 1954 la Sudamericana de Seguros, S. A, ambas propiedad de extranjeros. Luego de la muerte de Trujillo, La San Rafael paso a ser propiedad del Estado y comenzaron a surgir diferentes compañías privadas especialmente a partir de 1964, produciéndose la mayor tasa de crecimiento entre 1968, 1969 –fecha en que se creó la Superintendencia de Seguros.

1964 el Dr. Máximo Pellerano creó la la Compañía Nacional de Seguros, C. por A., que años despues paso a llamarse Segna. En ese mismo año un grupo de empresarios encabezados por Don Rafael A. De León, fundó en aquel entonces La Universal Compañia General de Seguros, C. por A lo que hoy día es Seguros Universal. También surgieron varias compañías mas como la Unión de Seguros. Fundada en Santiago, Seguros pepín, entre otras. Las compañías extranjeras lograron ocupar una participación dominante en el mercado. Hasta esos años el negocio de los seguros se conceptualizaba como algo diferenciado o separado de la banca.

A partir de la década de los 80´ el mercado asegurador inicia un proceso de transformación debido a la expansión que ocurrió en el mercado del dinero como un reflejo de la crisis monetaria que hubo en esos años y el surgimiento de nuevos bancos de capital local. A finales de esa década las Autoridades Monetarias establecieron un control riguroso de los requisitos de solvencia y liquidez en el sistema financiero lo que provocó la quiebra de algunos bancos y de compañías de seguros. Como una reacción a la crisis de confianza que se suscitó hubo un cambio en la visión empresarial introduciéndose nueve figura corporativa; la de los llamados Grupos Financieros.

Se entendía que al formarse estos grandes conglomerados empresariales los ahorrantes iban a tener mayores garantías por su dinero. No surgieron amparados por una legislación específica sino como una práctica comercial que se fue imponiendo. Pudieron crecer aceleradamente debido a que la banca extranjera perdió interés por el mercado dominicano. Como fué el caso de el Royal bank of Cánada y el Chase Manhattan Bank. En la década de los 90´ el negocio de los seguros se amalgamó con el de la banca comercial. en 1981, se estableció Grupo Financiero Nacional, S. A. con la Compañía Nacional de Seguros como empresa base. En 1986 fue fundado El Banco Intercontinental apoyado por la Intercontinental de Seguros. En el 1983, La Universal de Seguros fue adquirida por el Banco Popular. También ocurrió el caso de Latinoamericana de Seguros que adquirió el quebrado Banco del Caribe que paso a llamarse Banco Latinoamericano.

La falta de una supervisión y regulación adecuada del sistema financiero dio como resultado un crecimiento de estos conglomerados que puede catalogarse como amorfo. Surgieron estructuras gerenciales complejas que se alejaron de los fundamentos de cada tipo de actividad empresarial. Es el caso de el Grupo Financiero Nacional que pasó a manejar el Banco Nacional de Crédito, el Consorcio Nacional de Exportación, la Reaseguradora Nacional, RENASA Reinsurance, la Zona Franca San Isidro y la telefónica Tricom. O el caso del Grupo Banninter que incluyo periódicos, estaciones de televisión, compañías de transportes, entre otros negocios. A partir del año 2000 la situación comenzó a cambiar de una manera radical. Se produjo una fusión importante en el sector del seguro. Seguros Universal América, CporA, con la nueva empresa conformada por la fusión de la compañía aseguradora del Grupo Financiero Popular, La Universal de Seguros, S.A. y la aseguradora del Grupo Asegurador América, La Americana, S.A.

En el 2001 nació Seguros Universal-América, Seguros Banreservas, S.A. fue constituida el 18 de octubre del 2001, Mas tarde en 2001, el Grupo Progreso adquiere el 100% de las acciones de Británica de Seguros, S. A., antigua agencia de La General Accident. Hasta el año 2002 el mercado financiero continuó creciendo bajo el esquema de grupos empresariales con integraciones importantes en sus estructuras gerenciales e incluso sus sistemas conables. Cuando estalla la crisis bancaria del 2003 provocó la inevitable contaminación con el negocio de los seguros.

La salida de Segna del mercado dominicano de seguros, junto con la de Intercontinental de Seguros, propiedad de Banco Intercontinental (BanInter), tuvo fuertes repercusiones en el desempeño financiero de la industria de seguros del país, dado que ambas aseguradoras tenían en conjunto una participación de 40% del mercado. Los problemas económicos que provocaron la salida de Segna e Intercontinental también llevaron al gobierno a considerar el lanzamiento de un proyecto de ley -en abril del 2004- destinado a aumentar los requisitos de capital y a aumentar los niveles de rentabilidad para las empresas, así como a exigir más independencia entre las aseguradoras y los bancos. Aunque el conflicto tuvo implicaciones de tipo penal y las pérdidas hayan sido cuantiosas es innegable que provino de una visión estratégica que apartó la actividad del seguro de lo que son sus fundamentos. Sobre la base de esa enseñanza el mercado asegurador dominicano va tomando nuevas perspectivas que necesariamente hay que conocerlo bien y desde sus propias entrañas.

Last Updated on Tuesday, 06 September 2011 14:45