QuisqueyaBiz

Banner
Home
Cuán bien funcionan los vehículos de doble combustible gas/gasolina? PDF Print E-mail
Written by Carlos Mena   
Wednesday, 24 August 2011 15:51

En términos de km por litro, un vehículo a gas natural de servicio liviano obtendrá aproximadamente el mismo rendimiento o ligeramente mejor en km/m3 con gas natural. El radio de autonomía de cada vehículo dependerá por lo tanto del comportamiento de un vehículo (km/lt) y de la cantidad de estanques de almacenamiento a bordo.

En términos de potencia, los vehículos de dos combustibles pierden alrededor de 5 % a 8%, porque el gas natural desplaza oxígeno en la cámara de combustión del motor. La menor potencia es menos notoria en motores de mayor capacidad, aunque los motores de cuatro cilindros funcionan exitosamente a altas y bajas alturas y en todos los extremos de temperatura.

En términos de aceleración, el índice de octano de 130 del gas natural contribuye a asegurar un comportamiento cercano al de un vehículo a gasolina normal. En los motores de servicio pesado, el comportamiento es levemente mejor cuando operan con gas natural, debido a su mayor índice de octano, en motores de mayor relación de compresión; sin embargo, en motores de servicio pesado de gas natural que están diseñados para operar con una relación aire/combustible pareja (o sea, estequiométrica) los motores pierden algo de eficiencia térmica.

Esto se traduce en un consumo de combustible que, en algunos motores, ha sido hasta un 25 % mayor que su contrapartida Diesel. Pero nuevos enfoques que usan mezcla pobre (menos combustible/más aire) o inyección de combustible a alta presión están contribuyendo a mejorar el comportamiento de estos motores más grandes. Como sucede con el desarrollo de tecnologías con motores Diesel, los motores de servicio pesado a gas natural siguen mejorando a medida que se refina más la tecnología.

Last Updated on Wednesday, 24 August 2011 16:38