QuisqueyaBiz

Banner
Home
Perspectivas Económicas y Ambientales de la Extracción del Gas Natural PDF Print E-mail
Written by Carlos Mena   
Friday, 26 August 2011 20:22

El gas natural es una mezcla de gases cuya composición es variable aunque predomina mayoritariamente el metano y que se extrae directamente en formaciones geológicas. El gas natural se origina a partir de restos orgánicos enterrados con otros sedimentos a grandes profundidades, por tanto sometido a altas presiones y temperaturas, por lo que forma parte de los combustibles fósiles.

Los yacimientos de gas natural suelen estar a altas profundidades en el subsuelo, bien en tierra firme o bien bajo el mar. El gas natural puede aparecer independientemente o asociado a yacimientos de petróleo o acompañado de pequeñas cantidades de otros hidrocarburos o gases. También puede encontrarse en capas más superficiales, asociado al carbón.

Hace menos de una década, los expertos estaban indicando que la producción convencional de gas natural había empezado a llegar a su pico, a pesar de incrementos anuales en el número de pozos perforados. Es importante tener presente que por años el gas natural era un subproducto de la explotación petrolera. Los pozos de crudo suelen tener una “burbuja” de gas en la zona superior que se extrae con facilidad. Por lo general sale con la presión natural del pozo. Pero a mayor profundidad, el gas no convencional existe en forma de minúsculas partículas atrapadas en el manto rocoso. No basta con simplemente perforar. Hay que reventar la roca para liberarlo.

Esto se consigue inyectando agua, arena y químicos a alta presión. Cuando el gas liberado busca escape, es capturado por una tubería que lo lleva a la superficie. Los peligros de esta técnica están asociados a la contaminación de los yacimientos subterráneos de agua. Hay gente en muchas partes del mundo que dependen de los pozos artesianos para extraer el agua que también está allá abajo. Y ha sucedido que algunos reservorios hídricos se han contaminado con gas luego de operaciones de fracking. El resultado es que al llegar a la superficie el agua tiene un terrible olor, es tóxica o incluso en ciertos casos resulta inflamable.

Se ha sucitado una gran controversia a nivel mundial con la técnica del fracking Para los gobiernos la posibilidad de alcanzar nuevas reservas de gas es prometedor. Para la industria es un gran negocio. Para las pequeñas compañías que utilizan esta técnica les permite obtener una alta rentabilidad en sus inversiones, y para muchas comunidades sin trabajo resulta una fuente de empleo vital.

Por eso, cada vez más se habla del gas natural no convencional como el “combustible del futuro” y del fracking como la llave para obtenerlo. Pero nadie puede asegurar que el impacto ambiental será mínimo. Francia el Senado aprobó una medida en contra del “fracking”, convirtiendo a la nación europea en el primer país en aprobar una ley que prohíbe esa técnica de extracción de gas natural y petróleo. Estamos al final de un maratón legislativo que agita las emociones de los legisladores y el público”, dijo la ministro de Medio Ambiente francés Nathalie Kosciusko-Morizet minutos antes de la votación. El fracturamiento hidráulico será ilegal en Francia;pero de una manera coyuntural. El parlamento tendría que votar por una nueva ley para permitir la investigación necesaria para un uso apropiado de la técnica.

Las reservas demostradas de gas natural en los Estados Unidos han sido revisadas e incrementadas en un 50% en la última década, y es seguro que esos números aumentarán al descubrirse más gas esquisto. Quizás no es sorprendente que otras naciones estén enviando geólogos a los Estados Unidos para estudiar las técnicas de extracción de gas proveniente de fuentes no convencionales como es el fracking. China, India y Australia tienen enormes campos de gas esquisto.

En las próximas décadas, el vendaval de gas esquisto no será solamente un fenómeno americano, sino que se extenderá por todo el globo. Las tecnologías de manejo del gas han mejorado lo suficiente como para convertir al gas natural en una alternativa práctica? al petróleo. Después de todo, el gas es más barato que la gasolina y el diesel por unidad de energía. Esa es la razón por la que las grandes plantas energéticas estacionarias que antes operaban con petróleo cambiaron al gas natural hace mucho tiempo.

Last Updated on Friday, 26 August 2011 20:54