QuisqueyaBiz

Banner
Home Cine y Televisión Industria del Cine La Institucionalidad en la Industria del Cine dominicano
La Institucionalidad en la Industria del Cine dominicano
Cine y Televisión - Industria del Cine

La primera iniciativa gubernamental que manifestó una voluntad política hacia el cine fue una ordenanza del Ministerio de Cultura que nombraba una Comisión en el mes noviembre del 2004 con la encomienda de formular un proyecto para una Ley de Cine.

El 1 de Febrero del 2005 se dictó el decreto que otorgó la incorporación a la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE) la cual asumió un rol significativo en el impulso de esa iniciativa legislativa.

En principio influyó mucho como modelo de discusión la Ley de Cine de Colombia. Se estableció para ordenar la existencia de sus instituciones fílmicas, nacidas y fomentadas sin el amparo de una ley. A pesar de las dificultades económicas, el cine colombiano había logrado plasmar con eficacia su cultura con una calidad cinematográfica destacada. Pueden incluso advertirse semejanzas de concepto significativas aplicadas en las producciones dominicanas.

En el caso dominicano, sería la ley, la que establecería las instituciones fílmicas que no existentes aun y vendría a definir de una manera precisa sus alcances y funciones.

Entre los aspectos que debía incluir la Ley dominicana estaba la de distinguir entre política de incentivos fiscales para la inversión, los dispositivos básicos para el fomento e incentivos a productores, especialmente las políticas antimonopólicas y la política de fomento a la cinematográfía. Asi mismo en lo que se refiere a los derechos de autor Así mismo, una clara definición del Rol del Estado. ; criterios para la competitividad del cine dominicano en la región, la protección y conservación del patrimonio fílmico documental, así como aspectos que fomenten la creación de audiencias. Es innegable que los cineastas dominicanos aspiraban a un cine de alta calidad fílmica, que se dificultaba por lo pequeño que era el mercado.

A pesar de eso surgió un espacio para otro tipo de producciones con formatos y temáticas fuera del humor. Algunas películas en el género de suspenso: La Maldición del Padre Cardona, Yuniol, El Sistema , Andrea . Había la voluntad de que el cine dominicano alcanzara una internacionalización. En el 2006 surge el Festival de Cine Global Dominicano. Una propuesta de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) para enriquecer la cultura cinematográfica de la República Dominicana, promoverla dentro de la comunidad cinematográfica internacional y posicionarla como una alternativa deseable. También para aumentar la visibilidad de la República Dominicana ante la prensa internacional.

Mas tarde en el 2008 FUNGLODE inició el El Instituto Global Multimedia, como parte de su objetivo de impulsar el desarrollo de la industria en el país, formando los talentos comenzó a impartir la serie de cursos sobre producción y realización cinematográfica. Puede decirse que de conjunto, todas las partes involucradas encontraron un camino para que, respetándose las diversidades e individualidades en lo ideológico y lo artístico, se pudieran unificar los criterios para darle al cine un fundamento económico como industria sin menoscabo del valor artístico del producto, abriéndola al interés de los grupos empresariales dominicanos. Qué faltaba?. que la Ley de Cine armonizara todos los intereses y valores en conflicto y se daban las condiciones para que eso pudiera llegar a suceder.