QuisqueyaBiz

Banner
Home Cine y Televisión Industria del Cine El Gran Despegue de la Industria del Cine en la República Dominicana
El Gran Despegue de la Industria del Cine en la República Dominicana
Cine y Televisión - Industria del Cine

Lo que mas contribuyó a madurar la visión internacional de la industria del cine en la República Dominicana fué el Festival de Cine Global organizado en el 2006 por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, del cual se han hecho ya cuatro entregas. La voluntad política del Estado, la visión de los grupos empresariales y la madurez del talento de los cineastas dominicanos caminaron mancomunadamente en la búsqueda de un espacio de mayor profundidad para desarrollar a gran escala la industria del cine en la República Dominicana.

La Ley de Cine fué promulgada en Noviembre del 2010 y en Junio del 2011 fue emitido el decreto 375-11 que estableció el reglamento y designó al director general de Cine, el viceministro de Cultura para Asuntos Cinematográficos y los integrantes del Comité Consultivo Cinematográfico.

En el 2008 se surge Indómina, una empresa de capital dominicano radicada en Los Angeles, California . Entre las Operaciones globales de la empresa incluía la producción y distribución de películas para cine y televisión, música, y juegos interactivos.

Tanto Indómina como FUNGLODE a través del Festival de Cine Global iniciaron una fructífera relación de trabajo para promover la industria del cine de la República Dominicana. "Apostamos a República Dominicana como plataforma de desarrollo de la cinematografía a nivel local e internacional", afirmó Jes Man Director de Indómina, de nacionalidad india, Indomina había adoptado un enfoque multifacético, integrando el uso de diferentes plataformas mediáticas, y colaborando con creadores de contenido en todo el mundo, con el propósito de ofrecer servicios innovadores dentro del mercado del entretenimiento. Las operaciones de Indomina Group a nivel global incluían la producción y distribución de películas, televisión, música, juegos interactivos y de instalaciones de estudios y de servicios de producción de nivel mundial.

Luego surge una alianza con Pinewood Studios. The Pinewood Studios Group es un proveedor líder de estudio y servicios relacionados con la industria cinematográfica y la televisión mundial. Sinónimo de producciones británicas e internacionales de clase mundial, el impresionante patrimonio de sus estudios Pinewood, Shepperton y Teddington con sede en el Reino Unido se remonta a principios del siglo 20 y son el hogar de algunos de los largometrajes y programas de televisión más exitosos que alguna vez se hayan hecho. Producciones de famosas películas como las de James Bond, Aliens, Batman, Misión Imposible, Piratas del Caribe o la Saga de Harry Potter, entre otras.

Es posible que se pueda competir con Hollywood?. La propia historia de cómo surgió tal vez nos dará la respuesta. Fué una curiosa vuelta de tuerca producida por la guerra de patentes, lo que dio como resultado la creación de esta ciudad como la meca del cine norteamericano. En Hollywood se radicó la producción con grandes estudios, inversiones inmobiliarias, infraestructura, operarios, sueldos etc. huyendo bien lejos de Nueva York donde estaba la guerra de patentes que se sucitó. Nueva York seguía siendo el centro administrativo y financiero de la industria, base de la exportación de la películas, publicidad, o tratos con el gobierno. Este esquema se mantuvo durante décadas.

Con el tiempo todo el poder se concentró en Hollywood y acabó siendo la capital del cine donde se radicó toda la plataforma tecnológica, sus estudios y oficinas ejecutivas. En ese mismo entorno se desarrolló un importante enclave inmobiliario, como es el caso de Bevery Hills;el recinto de las grandes estrellas. Hollywood instauró una situación monopólica similar a la que sus creadores quisieron evadir, acaparando los mejores espacios de exhibición para sus producciones dejando fuera al cine independiente;pero, esa estructura rígida provoco que surgiera un producto encasillado que no permitía variaciones para adecuarse a otros mercados y culturas fuera de la norteamericana. Ahí estaba el enorme mercado emergente de latinoamérica que ya había venido favoreciendo cada vez mas las producciones independientes en temáticas y conceptos distintos a los de Hollywood. Hay un lugar donde se ve que va a repetirse la misma experiencia que dió lugar a Hollywood.

En la República Dominicana en un lugar conocido como Juan Dolio. Indomina y los reputados estudios británicos Pinewood han puesto la primera piedra de lo que será Indomina Pinewood Studios en República Dominicana, desde donde atenderán la industria cinematográfica y televisiva de la región. Se trata del proyecto de unos estudios de producción conjuntos entre ambas compañías para dar servicio a los sectores de la televisión y el cine en toda Latinamérica. El proyecto prevé la construcción de un complejo de 140 mil metros cuadrados que incluirá, entre otros espacios, un recinto exterior dedicado a efectos especiales acuáticos de 32 mil metros cuadrados.

Los estudios “constituyen la materialización de una de las iniciativas más relevantes de la economía nacional, ya que desarrollará las industrias del entretenimiento y de bienes raíces, al mismo tiempo que dará origen a nuevas oportunidades para otros sectores económicos además de resultar una significativa fuente de nuevos empleos” Tiene Juan Dolio condiciones para llegar a ser como Hollywood?. Será allí donde querran vivir las grandes estrellas, en lujosos condominios y villas con vista al explendoroso mar Caribe?. Será la hospitalidad de los dominicanos, reconocida internacionalmente, la que permitirá que haya una apertura tal a todas las culturas que pueda llegar a ser la otra meca del cine;pero, con una auténtica vocación internacionalista?. Ya se dió el primer picazo y todo está caminando.